Estudiar para el ENARM es un reto muy grande en la formación de cualquier médico. Tenemos que tener dominio sobre una gran cantidad de información, y tener la capacidad de utilizarla toda bajo los parámetros de presión del examen. Muchos de los médicos que presentan el examen, siguen un proceso de preparación muy similar (en ocasiones, repitiéndolo para varios intentos). Este proceso a menudo implica leer las guías de prácticas clínicas, y una serie de otros libros recomendados, hacer un par de simulaciones, y de ser posible tomar un curso.
Y a muchos médicos, esta metodología les funciona. Sin embargo, todos aprendemos de maneras diferentes, y todos tenemos diferentes circunstancias durante nuestra preparación. Parte de las habilidades que necesitamos para aprobar este examen es saber reconocer la mejor metodología de preparación para nosotros mismos.
¿Qué factores tienen un impacto en tu estudio?
Te recomendamos considerar lo siguiente cuando escojas una estrategia de estudio:
- Tu estudio hasta ahora: Muchos médicos se sienten mejor preparados para el ENARM porque vivieron su carrera de manera que tienen muchos de los conocimientos del ENARM frescos.
- Tus responsabilidades: ¿Estás trabajando? ¿Tienes familia? ¿Qué prioridades impactan en la manera que planeas estudiar?
- Tu tiempo: ¿Tienes mucho tiempo libre para estudiar o sólo algunas horas a la semana? ¿Planeas estudiar durante un año o dos?
- Tus planes: ¿Qué especialidad quieres? ¿Sabes dónde te gustaría hacer la residencia o dónde tienes una buena posibilidad de ser aceptado? ¿Qué puntaje necesitas? ¿Has pensado en tu segunda opción?
- Tus recursos: ¿Cuánto dinero puedes invertir en tu estudio? Si tienes un presupuesto, es importante analizar la mejor manera de distribuirlo para que adquieras herramientas de estudio que sean lo más efectivas para ti.
Tomando en cuenta todos los factores que acabamos de estudiar, es importante que tú encuentres la mejor manera de estudiar para ti. A menudo, las mejores estrategias de estudio son estrategias integrales. Es decir, siempre es bueno estudiar usando una mezcla de tantas herramientas y dinámicas como sea posible (cursos, libros, flashcards, simulación, sesiones de estudio, asesorías, etc.). Lo que puede cambiar mucho, es cuál de estas estrategias es tu prioridad.
Otra forma de estudiar para el ENARM
Un ejemplo de una estrategia diferente de estudio, es priorizar la práctica. Es decir, en lugar de basar tu estudio en leer y repasar toda la información que sea posible, busca acceso a herramientas para contestar preguntas (simuladores y bancos de preguntas de alta fidelidad), y contesta tantas como te sea posible. De ser posible, busca preguntas que te brinden comentarios y retroalimentación cada vez que contestes una pregunta, para acceder a información que te ayude a entender la pregunta por completo. De esta manera, absorbes la información más relevante para el examen, que anteriormente habrías tenido que extraer de textos más amplios. Como hemos dicho antes, esta estrategia se aprovecha al máximo cuando la combinas con otras, pero al hacerla tu base, ganas los siguientes beneficios:
- Entrenas a tu mente a leer, entender, analizar y responder adecuadamente las preguntas en el formato que vienen en el ENARM.
- La información que absorbemos se estructura de manera mucho más amigable, obteniéndose en porciones más pequeñas y enfocadas.
- Contestar preguntas es un formato de estudio mucho más dinámico e interactivo, ayudándote a mantenerte enfocado y alerta.
- Puedes escoger sesiones de estudio largas de varias horas, pero también aprovechar momentos breves. ¿Tienes cinco minutos de ocio en el trabajo? Puedes estudiar efectivamente durante esos cinco minutos.
- Si realizas simuladores de manera más frecuente, no sólo estás estudiando, sino monitoreando tu progreso, ayudándote a predecir tu desempeño en el examen.
Si te interesa intentar esta estrategia de estudio, Reto MD tiene un app con más de 3,000 casos clínicos y un simulador de alta fidelidad que pueden ayudarte. Sin embargo, lo más importante de este texto es que puedas evaluar tu situación, y diseñar la mejor manera de prepararte para ti.
También te podría interesar: