Al contrario de lo que muchos piensan, el multitasking no es bueno para estudiar ni para ser productivos en ninguna tarea de importancia.
¿Te ha pasado? Estás estudiando o haciendo algún trabajo mientras respondes correos, hablas con tus amigos en Whatsapp y revisas tus notificaciones de Facebook; esto provoca que nuestra atención y concentración esté dividida en varias tareas – muchas de ellas sin importancia – y al final no se termine nada a tiempo.
Si, al contrario, estudiamos sin distracciones y con nuestra atención 100% enfocada en esa actividad, los beneficios y aprendizaje son mucho mayores.
Tips para evitar el multitasking y estudiar mejor
A continuación te presentamos algunos consejos que te ayudarán a evitar el multitasking y ser más productivo al estudiar:
Elimina distracciones por completo
Cuando vayas a estudiar, pon un cronómetro o calcula el tiempo de estudio y, de inmediato, pon tu celular en silencio, desactiva todas las notificaciones, cierra tus redes sociales y cualquier otro tipo de distracción que pueda interrumpir tu atención.
Durante ese momento tu único enfoque y prioridad debe ser estudiar.
Estudia por bloques de tiempo y toma pequeños descansos
Siempre es bueno, al momento de estar estudiando, tomarse algunos descansos cada determinado tiempo (cada hora, cada dos horas) de 5, 10 o 15 minutos. Te ayuda a despejar tu mente, descansar y evitar “quemarte” física y mentalmente.
Durante estos descansos puedes aprovechar para revisar tu celular, Whatsapp, Facebook o correo y ver los pendientes que haya. De esta forma “programas” también tus distracciones y ya no tienes el pendiente de revisar estas herramientas mientras estás estudiando.
Estudia en un lugar ordenado y tranquilo
Además de distracciones digitales, no podemos olvidar las que suelen ocurrir en nuestro ambiente de estudio. Siempre es complicado estudiar y concentrarse en un escritorio lleno de cosas, documentos, papelería, botellas de agua o refresco, comida y un sinfín más.
Lo mejor es elegir un lugar ordenado, limpio y donde no haya ruido. Si vas a estudiar en equipo, asegúrate de no distraerte con la(s) otra(s) persona(s) y no hablar de temas que no sean relacionados al ENARM.
Anota todo
Al pensar en todos los temas que tenemos que estudiar, es probable que nos sintamos abrumados y con mucha ansiedad. Esto puede llevar a hacer multitasking y tratar de estudiar y hacer varias cosas a la vez.
Para evitar eso, anota TODO lo que vas a estudiar en el día / semana / mes y haz un calendario de los temas y horarios que vas a utilizar para cubrir cada tema y área.
Con esto reduces esas ansias y tienes claro qué es lo que tienes que estudiar cada semana, día y hora. ¡Algo invaluable!
Si pones en práctica estos consejos, vas a evitar el multitasking, serás mucho más organizado(a), estudiarás mejor y no perderás tiempo.