Los exámenes de opción múltiple son la forma de evaluación más común en las escuelas de medicina. Esto significa que tú al menos has respondido una docena de este tipo de exámenes en los últimos años. Es bien sabido que el éxito en un examen así, independientemente de la importancia de los resultados (el ENARM o el examen final de pediatría), no sólo implica conocer el contenido que se evalúa, sino descifrar las intenciones de los realizadores, descifrar el sistema.
¿Cómo son las preguntas del ENARM?
Cada pregunta de opción múltiple en el ENARM se compone de cuatro elementos:
1. La viñeta clínica que introduce el caso clínico en un contexto determinado. Refiere a la situación del paciente, antecedentes relevantes, factores de riesgo, elementos de la exploración física, estudios de laboratorio o gabinete, tratamientos previos.
2. La pregunta que plantea el problema a resolver. Usualmente se cuestiona el diagnóstico más probable, el paso a seguir, los estudios paraclínicos indicados, el tratamiento de primera elección, la fisiopatología de la enfermedad, el pronóstico del paciente.
3. La respuesta correcta. No siempre corresponde con precisión a la respuesta que darías en un caso real, puede ser un muy buen acercamiento, las recomendaciones de documentos oficiales nacionales (NOM o GPC), o la más correcta del grupo de opciones posibles.
4. Los distractores. En teoría, uno de éstos es una alternativa posible, similar a la respuesta correcta, pero erróneo total o parcialmente. Sin embargo, también pueden ser opciones adecuadas para la pregunta pero menos probables que la correcta o prácticas comunes en el ejercicio médico de las cuales no se tiene evidencia explícita en alguna guía nacional o internacional.
Para descifrar el sistema, el conocimiento sobre los temas no es suficiente. Debe desarrollarse la inteligencia en resolución de exámenes y la habilidad para discriminar sobre opciones ilógicas, poco probables o nunca referidas formalmente en una fuente nacional. La mayoría de las preguntas que encontrarás tienen algunos elementos independientes del conocimiento que puedes utilizar para descartar opciones o identificar más fácilmente la correcta.
También te podría interesar: