A pesar de que el conocimiento es aplicable a cualquier idioma y cualquier cultura, el sistema educativo varia de país en país, inclusive no es lo mismo entre continentes. Por lo mismo la selección de quien puede ingresar o no, tanto a una universidad, como a una especialidad varia aunque el concepto o la idea básica es la misma.
Esto no quiere decir que estudiar en el extranjero sea algo malo, es bueno aprender las cosas desde otra perspectiva, es por ello que se hacen intercambios al extranjero, más refiriéndose a la medicina ya que no es lo mismo la manera en que se estudian las enfermedades y las formas de acabar con las mismas, el tratamiento varía dependiendo de los recursos y tecnología de cada país. México como cualquier país tiene prioridades en enfermedades muy diferentes a la de otros países como España.
En México, para que un médico general pueda acceder a la especialidad médica necesita hacer el ENARM. La demanda es tanta que se tiene que limitar el numero de cupos en cada especialidad año con año y lamentablemente cada año los cupos siguen siendo limitados y también se tiene que observar que cada vez más personas quieren ser doctores.
En España existe el llamado Examen MIR (Medico Interno Residente), que es parte del sistema MIR y es el examen con el cual el medico puede seguir su preparación, en este caso la especialidad médica. Este examen no tiene costo, es remunerado, y es un programa supervisado por el Ministerio de Sanidad Español y es válido en el resto de la Unión Europea.
En principio los dos parecen ser exactamente lo mismo, y puede que tengas razón, pero siguen existiendo grandes diferencias, ya que, aunque la educación en medicina sea universal, no todos los países la enseñan o ponen en práctica de la misma forma. Que sea un producto extranjero no garantiza su éxito para el ENARM, los exámenes ni siquiera son iguales, además, recuerda que el ENARM esta diseñado para médicos especialistas que practican en México, el MIR es para España y el resto de la Unión Europea. Los médicos mexicanos tienen la necesidad de ser expertos en ciertas áreas, enfermedades, etc.; porque nuestra cultura, medio ambiente, flora y fauna, entre otros, tienen sus particularidades. Inclusive puede que la dificultad no sea la misma ya que la demanda no es la misma en México que en España y el resto de Europa.
Comparemos los temas que veras en el ENARM, con los que verías en el MIR.
Estos son algunos temas que vinieron en el ENARM de 2018:
Tipos de aborto
Clasificación de Hinchey
Cáncer de mama
Sarcoma de Kaposi
“Signo de faro en la neblina”
Esquizofrenia
Arteritis temporal
Miastenia Gravis
Prueba de Sudan lll
Diarreas
Anemias
Síndromes mielodisplásicos
Linfomas
Delirium y depresión
complicaciones de fiebre reumática
Síndromes coronarios agudos
Considerable número de preguntas de dermatología
Tipos de ampollas
Exantemas pediátricos
VIH, clasificación, complicaciones de
acuerdo al conteo de cd4 ®
Manejo paciente politraumatizados
Choque hipovolémico
Molas
Embarazo ectópico
Ovario poliquístico
Linfomas
Delirium y depresión
complicaciones de fiebre reumática
Síndromes coronarios agudos
Considerable número de preguntas de
dermatología
Tipos de ampollas
Exantemas pediátricos
VIH, clasificación, complicaciones de
De acuerdo con el conteo de cd4
Manejo paciente politraumatizados
Choque hipovolémico
Hemorragias del 3er trimestre
Embarazo molar
Hipo e Hipertiroidismo en adolescencia
Trauma ocular contuso
Manejo y complicaciones de pie diabético
Fórmula de Parkland y manejo de quemaduras
Neumotórax inestable
Sarampión
Mieloma múltiple
Linfoma no hodgkin
Quemaduras
Deshidratación
Diarreas
Anafilaxia
Crecimiento y desarrollo
Cáncer de cérvix
Patología de mama
En cambio el MIR, como muchas cosas en la educación española y europea, los temas vienen de forma un poco más general, tratas de abarcar lo más que puedas en pocos temas, además de que a diferencia del ENARM que varía año con año, el MIR no ha cambiado tanto en diez años. Estos temas de hecho son las que mayor peso tienen en el MIR.
Cardiología
Infecciosas
Digestivo
Neurología
Estadísticas/ Epidemiología
Neumología
Por eso es importante tener en cuenta que si vas a ser médico especialista en México, seas extranjero o no, tienes que estudiar para el ENARM, tienes que prepararte para aquello que corresponde a tu país. Para el ENARM 2019, cuentas con varias herramientas que pueden ayudarte a prepararte durante todo el año en el que harás esta prueba. Tanto los simuladores, como la app de Reto ENARM son prácticas guías que pueden ayudarte a alcanzar el éxito. Recuerda que el ENARM es un examen que engloba todas las áreas de la medicina, no importa cual vaya a ser tu especialidad.
La medicina es un área que nunca deja de evolucionar y crecer, diversas técnicas, tecnologías y conocimientos son descubiertos o creados cada año, país con país por lo que deberás enfocarte en el nivel y conocimiento del mismo así como en las diferentes pruebas que se desarrollaron.