Categoría

Blog>ENARM 2024>Cómo contestar una pregunta del ENARM

Cómo contestar una pregunta del ENARM

Cómo contestar una pregunta del ENARM

Equipo Editorial Reto MD

2 de Noviembre de 2022

El ENARM tiene 280 preguntas. Por el formato del examen, los aplicantes tienen en promedio un minuto para responder cada pregunta. Por lo tanto, aunque un médico haya estudiado mucho, aún tiene que enfrentarse al reto de contestar cada pregunta eficientemente y sin perder el valioso tiempo que tiene para resolver el resto del examen. En este blog te daremos algunos consejos generales para contestar una pregunta del ENARM.

Las cuatro partes de una pregunta del ENARM

Comúnmente, las preguntas del ENARM tienen estos cuatro componentes:

  • El caso clínico, que contiene toda la información relevante para contestar las preguntas, incluyendo la situación del paciente, antecedentes relevantes, factores de riesgo, elementos de la exploración física, estudios de laboratorio o gabinete, tratamientos previos, etc.
  • La pregunta. Normalmente, encontrarás 2 o 3 preguntas por cada caso clínico. Usualmente se cuestiona el diagnóstico más probable, el paso a seguir, los estudios paraclínicos indicados, el tratamiento de primera elección, la fisiopatología de la enfermedad, el pronóstico del paciente.
  • La respuesta correcta. No siempre corresponde con precisión a la respuesta que darías en un caso real, puede ser un muy buen acercamiento, las recomendaciones de documentos oficiales nacionales (NOM o GPC), o la más correcta del grupo de opciones posibles.
  • Los distractores. En teoría, uno de éstos es una alternativa posible, similar a la respuesta correcta, pero erróneo total o parcialmente. Sin embargo, también pueden ser opciones adecuadas para la pregunta pero menos probables que la correcta o prácticas comunes en el ejercicio médico de las cuales no se tiene evidencia explícita en alguna guía nacional o internacional.

¿Qué tipo de preguntas hay en el ENARM?

Temáticamente, las preguntas del ENARM se dividen para cubrir los cuatro pilares de contenido del examen. Estos pilares son Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, y Cirugía general. Identificar a cuál de estos pilares pertenece la pregunta debería ser lo primero que hagas, y te ayudará a determinar en qué rama de tus estudios encontrarás la respuesta.

Otra forma en la que podemos categorizar las preguntas es por dificultad. El examen está compuesto por preguntas con dificultad, baja, media y alta, y esta clasificación tiene un impacto en la manera que el examen se califica. Sin embargo, no te recomendamos pensar en las calificaciones mientras respondes la pregunta. Lo importante de este punto, es que el nivel de dificultad se asigna de acuerdo al proceso cognitivo que se está tratando de medir.

Si mide conocimiento o comprensión, se considera una dificultad baja. Si mide aplicación o análisis se considera dificultad media, y si mide síntesis y evaluación se considera dificultad alta. Si mantienes estos procesos en mente, podrías identificar el proceso que la pregunta está tratando de medir, y así entender qué mentalidad deberías usar para responder la pregunta.

Los pasos para contestar una pregunta del ENARM

Durante el examen, te recomendamos seguir los siguientes pasos para contestar adecuadamente cada pregunta:

  1. Identifica la patología. Lo primero que deberías hacer es leer con cuidado el caso clínico e intentar identificar la patología más probable que está describiendo.
  2. Lee las preguntas con cuidado. Aunque no hayas identificado una patología probable, a menudo las preguntas pueden darte más detalles o información acerca de lo que el caso clínico está tratando de indagar. También asegúrate de entender totalmente lo que están preguntando para analizar las opciones.
  3. Elimina distractores. En caso de que aún no estés 100% seguro de la respuesta a las preguntas, recuerda que usualmente algunas de las respuestas están diseñadas para estar completamente mal. Si puedes identificar y eliminarlas, tal vez sea más fácil dar con la respuesta correcta.
  4. Escoge. Finalmente, si aún no sabes la respuesta, escoge al azar una de las opciones que no hayas eliminado. Al final, tendrás un porcentaje de escoger la opción correcta, y si tienes tiempo, después podrás regresar a revisar las preguntas de las que no estés seguro.
circles gradient

Quizá te interesa...