Nos encontramos cada vez más cerca de conocer los pormenores para la XLVIII edición del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas la prueba mediante la cual se seleccionan a los médicos para realizar los cursos de especialización médica pero anterior a esto, el estudio de un curso de especialización fue evolucionando desde la figura de un aprendiz hasta la conocida actualmente como médico residente; y el proceso de selección desde buscar un tutor hasta el E.N.A.R.M.
En la historia de la formación de médicos especialistas en México se identifican 3 periodos: tutelar, conformacional y de aval universitario.
Durante el periodo tutelar el médico se acercaba a un maestro para educarse directamente con él y tomando la figura de un aprendiz.
En el periodo conformacional las funciones del aprendiz empezaron a diferenciarse, y se va trasformando en fuerza de trabajo (residente) o estudiante; las residencias y los programas educativos se configuran y definen bajo su propia lógica, pero permaneciendo independientes. Las primeras residencias se inician en 1942 en el Hospital General de México (HGM) y los cursos tenían respaldo de la Universidad fueron reconocidos por la escuela de Graduados y en 1956, al cerrar esta, por la escuela de Medicina; en 1959 se crea la División de Doctorado donde surge el primer planteamiento de escolarizar la formación de médicos especialistas.
En 1960 de construye la primera residencia médica (cirugía plástica y reconstructiva) con reconocimiento o aval universitario, y únicamente se aceptaban como estudiantes a médicos residentes en el HGM.
Entre 1968 y 1969 incremento la necesidad de plazas de especialización médica y, en consecuencia, el requerimiento de crear procesos de selección. En este periodo el Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (I.S.S.S.T.E.) y la Secretaria de Salud crearon sus propios exámenes de selección interna, siendo hasta 1973 cuando los jefes de enseñanza de estas instituciones y la Dirección de la Facultad de Medicina de la UNAM acordaron la aplicación de un instrumento único de evaluación.
Posteriormente, un convenio entre la Secretaría de Salud, el I.S.S.S.T.E., el I.M.S.S. y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio lugar a la constitución del Comité de Evaluación de Aspirantes a Residencias Médicas en el Sector Público (CEARMSP) en 1976, que aplicó en 1977 el primer examen nacional para la selección para el ingreso a la “residencia rotatoria”.
Bibliografía
También te podría interesar: