El ENARM 2022 ya fue presentado por miles de médicos generales en todo México, quienes ya tienen sus puntajes. La siguiente parte del proceso es la selección de especialidad ENARM 2022. Una vez que cada médico haya escogido la especialidad que desea, se asignará el número de plazas disponibles a los médicos con los puntajes más altos que hayan seleccionado cada una.
¿Cómo seleccionar tu especialidad después del ENARM?
El proceso de selección de especialidad ENARM 2022 es el siguiente:
A partir del 8 de octubre del 2022, los médicos que haya presentado el ENARM podrán entrar a la plataforma designada para este propósito: https://enarm.salud.gob.mx/enarm/2022/especialidad/, donde también podrán consultar la guía del usuario.
Una vez ahí, podrán seleccionar sólo una especialidad. En caso de que algún aspirante no haga su selección en las fechas establecidas, quedará clasificado como “No Seleccionado”. Los folios seleccionados para recibir su plaza serán publicados en noviembre y podrán ser consultados en http://www.cifrhs.salud.gob.mx/ .
¿Cómo saber si tienes el puntaje necesario?
Ya que sólo se puede seleccionar una especialidad, los médicos deben de considerar su elección cuidadosamente. No hay manera exacta de saber cuál será el puntaje mínimo que recibirá una plaza en cada especialidad. Sin embargo, puedes obtener un estimado revisando los puntajes mínimos seleccionados en años anteriores. Entre más reciente, mejor.
Aquí puedes revisar los puntajes mínimos seleccionados para el 2019, 2020 y 2021.
Si tu puntaje fue superior al mínimo seleccionado en años anteriores para la especialidad que quieres, tienes una buena oportunidad de recibir una plaza. De lo contrario, es momento de considerar si estás dispuesto a seleccionar otra especialidad para la que tus probabilidades sean más altas. Si es así, entonces tienes que valorar si te arriesgas a seleccionar tu primera opción, o si prefieres escoger una opción segura. En caso de que no estés interesado en otra especialidad, lo más recomendable es escoger tu primera opción de cualquier manera, ya que al final es imposible predecir al 100% cómo se comportarán los puntajes este año.
¡Mucha suerte!
También te podría interesar: