Hoy es el día Mundial del Cáncer, te contamos un poco de epidemiología, estrategias de prevención contra las principales neoplasias en nuestro país y te dejamos unos tips para el ENARM.
Todos tenemos una historia cercana de algún familiar o amigo que tuvo cáncer, como médico has visto a muchos pacientes con esta enfermedad y las complicaciones que conllevan. A nivel mundial es un problema de salud que nos compete a todos y por ello la importancia de crear campañas de prevención, en las que seguramente has participado
Como profesional de la salud, probablemente ya seas un experto haciendo Papanicolaou e interpretando mastografías y ultrasonidos mamarios; así como también has explicado y a la vez tranquilizado a un familiar sobre la importancia de los tactos rectales para detección temprana de cáncer de próstata, o haz enviado a tu papá cada año a su revisión y por su antígeno prostático. Sin embargo, los pacientes que no tienen familiares doctores, necesitan de ti para evitar que la incidencia de neoplasias malignas en nuestro país incremente
Como médico, estudiar en hospitales concurridos y con diversidad de enfermedades te puso en contacto directo con pacientes oncológicos constantemente, aquellos que estudiaron en ciudades grandes probablemente fueron todavía más expuestos a diferentes tipos de cáncer durante su carrera. La Ciudad de México, Chihuahua, Sonora y Nuevo León son los estados con mayor mortalidad por neoplasias malignas en el país, con una incidencia de 75 pacientes por cada 100,000 habitantes. Esto se debe a la cantidad de centros de tercer nivel y oncológicos que hay disponibles en estos estados y a la densidad de población enferma que hay en los mismos.
El cáncer de mama ha sido una de las enfermedades más combatidas a nivel mundial, y México no se queda atrás en esta lucha. Es importante que como médico recuerdes a todas tus familiares y pacientes que deben de realizarse la mastografía a partir de los 40 años si se encuentran asintomáticas, y también enviar a tus pacientes que inician vida sexual activa por su Papanicolaou anual. Las mujeres mexicanas al momento de ser diagnosticadas con cáncer de mama, tienden a ser 11 años más jóvenes que las europeas, pero la mortalidad en México se incrementa a partir de los 55 años, gracias a las campañas de prevención implementadas en las últimas décadas en nuestro país.
Los más comunes
Los más mortales
Mama
Mama
Tiroides
Cervicouterino
Cervicouterino
Hígado y vías biliares
IARC: Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer
La mortalidad por cáncer de próstata en nuestro país incrementa en pacientes mayores de 35 años de edad, por lo que es importante que no olvides incluir en la revisión anual de tus pacientes mayores de 45 años, un antígeno prostático específico. Aunque el tacto rectal junto con el antígeno prostático específico se complementan, se ha demostrado que realizar únicamente tacto rectal (por un experto), detecta apenas a un 56% de los pacientes con cáncer de próstata.
Los más comunes
Los más mortales
Próstata
Próstata
Colorrectal
Pulmón
Testicular
Colorrectal
IARC: Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer
Aunque oncología no es uno de los principales temas que te preguntarán en el ENARM, si tienes que dominar las neoplasias malignas antes mencionadas.
Aquí te dejamos unos puntos que no puedes dejar de estudiar.
Enfermedad fibroquística de la mama
Linfoma de Hodgkin y no Hodgkin
Leucemia en pacientes pediátricos
Recuerda siempre compartir tu conocimiento, de esta manera apoyamos a la prevención. Ahora ya sabes lo más importante de esta especialidad para el ENARM 2020 ¡no dejes de estudiar y practicar!