Categoría

Blog>Para médicos generales>Relaciones interpersonales, afecto y salud

Relaciones interpersonales, afecto y salud

Relaciones interpersonales, afecto y salud

Dra. Elda Iris Barrera

16 de Septiembre de 2024

Las relaciones interpersonales son elementos reales o percibidos en el mundo social que se mantienen con otros individuos. Pueden ser íntimas o afectivas (como las mantenidas con la pareja romántica y las amistades), familiares (donde el pilar no siempre es afectivo) o más superficiales (como las que se sostienen con vecinos y compañeros de trabajo).

Influencia de las relaciones interpersonales:

La interacción entre personas puede contribuir de manera positiva (provee apoyo, escucha, compañía), negativa (debilita, reprime) o ambivalente (tanto positiva como negativa). La presencia de estas cualidades puede determinar si las relaciones sociales tienen efectos saludables o perjudiciales sobre la salud.

Se ha descrito que las relaciones interpersonales promueven una óptima salud física y mental y favorecen la esperanza y calidad de vida. Existe una interacción entre las relaciones y la salud: el estado de salud puede afectar el número y la calidad de las relaciones, y las relaciones sociales pueden mejorar o empeorar la salud.

Redes sociales y procesos relacionales:

Las redes sociales proporcionan el contexto interpersonal para los aspectos positivos y negativos de las relaciones. Los procesos de relación positivos y negativos son factores separables que permiten considerar su influencia conjunta e independiente. Estos procesos sociales tienen vínculos bidireccionales con vías conductuales y emocionales, que a su vez están relacionados con el funcionamiento del sistema inmunológico, neuroendocrino y autonómico. Las alteraciones en estas vías biológicas influyen en la morbilidad y mortalidad de las enfermedades. Además, afrontar una enfermedad crónica puede influir en los procesos de relación y las emociones para bien o para mal

Afecto y salud fisiológica:

El afecto y las conexiones sociales brindan una influencia recíproca en la fisiología, provocando “espirales ascendentes” de emociones positivas que liberan oxitocina y favorecen el tono del nervio vago (que indica descanso, digestión y conexión). Esto amplifica las emociones beneficiosas que estimulan la capacidad de percepción y aprendizaje.

Por otro lado, la inflamación mediada por el sistema inmunológico (proteína C reactiva, IL-6) tiene asociaciones bidireccionales con las relaciones y las emociones, y predice el desarrollo de diversas enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres.

Cultura y percepción de las relaciones:

La cultura también influye en el proceso de relación y las emociones, con diferencias en la percepción del vínculo entre los procesos sociales y afectivos sobre la salud. Por ejemplo, un estudio encontró que expresar enojo era perjudicial para los estadounidenses pero beneficioso para los japoneses (como reflejo del estatus social), en una medida compuesta de riesgo biológico (por ejemplo, inflamación y perfiles lipídicos).

Aspectos específicos de las relaciones y la salud:

Leschak y Eisenberger señalan que aspectos específicos de las relaciones (adversidad social/soledad y apoyo/integración social) pueden estar vinculados con aspectos de la función inmune. Mencionan que la adversidad se relaciona con un aumento de la inflamación debido a que el apoyo social se asocia con una mayor respuesta antiviral ante una mayor exposición a patógenos. Esta revisión modela procesos recíprocos, dado que las alteraciones en los procesos inmunológicos también pueden afectar los procesos sociales y afectivos.

Considerando los aspectos mencionados de la interacción entre la salud y las relaciones interpersonales, es aconsejable explorar dentro del interrogatorio médico el tipo de relaciones que mantiene cada paciente. Evaluar el aporte que estas brindan en la salud, promover la búsqueda de espacios sociales que cultiven habilidades y afectos, incitar el fortalecimiento de vínculos positivos y motivar el análisis y su consecuente resiliencia ante lo perjudicial.
Diagrama

Descripción generada automáticamente

Referencias:

  • Rutledge T, Virzi N. Social relationships and health: What do we know and where do we go from here? Kardiol Pol. 2023;81(12):1191-1192.
  • Uchino BN, Eisenberger NI. Emotions in social relationships and their implications for health and disease: Introduction to the special issue of Psychosomatic Medicine. Psychosom Med. 2019 Oct;81(8):676-680.
  • Uchino BN, Rook KS. Emotions, relationships, health and illness into old age. Maturitas. 2020 Sep;139:42-48. doi: 10.1016/j.maturitas.2020.05.014. Epub 2020 May 27.
  • Van Cappellen P, Edwards ME, Fredrickson BL. Upward spirals of positive emotions and religious behaviors. Curr Opin Psychol. 2021 Aug;40:92-98.

También te podría interesar:

circles gradient

Quizá te interesa...