La psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE), fue descrita por primera vez en 1936 y describe la relación entre la mente y el cuerpo al estudiar interrelación, entre la psique, el sistema neurológico, el sistema endocrino y la respuesta inmune; centra su estudio en el efecto del estrés en estos sistemas. La presencia de receptores celulares en los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico permite la recepción de información de otros sistemas a través de mensajeros químicos, lo que permite tener una homeostasis.
El estrés se define como una amenaza real o interpretada a la integridad fisiológica o psicológica que da como resultado una respuesta específica, fisiológica o conductual para restaurar la homeostasis. Este modula la respuesta inmune a través de la vía psiconeuroinmunoendocrina y el eje hipotalámico-pituitaria-suprarrenal mediante la liberación de cortisol, norepinefrina, epinefrina e IFN-γ (por los linfocitos T, durante la respuesta Th1). El cortisol y las catecolaminas disminuyen la producción del TNF-α por parte de las células presentadoras de antígenos y promueven la respuesta Th2 mediante la liberación de IL10, IL13 e IL4.
En la reacción ante el estrés fisiológico o psicológico, los componentes emocional, conductual y fisiológico están controlados por la hormona liberadora de corticotropina; la intensidad y duración de la reacción de eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal están moduladas por la liberación de glucocorticoides del hipocampo; y la interacción entre el sistema inmunológico y el SNC se regula a través de una combinación de citoquinas y glucocorticoides.
Impacto del estrés en la salud:
La respuesta al estrés psicológico es sistémica y posee consecuencias metabólicas, como un aumento de la síntesis de esteroides y un estado de inflamación crónica la cual es la base para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, inmunológicas, alérgicas, oncológicas y psiquiátricas.
El estrés crónico:
Altera las neuronas del hipocampo, dando lugar a problemas de memoria.
Suprime las defensas del sistema inmunológico
Produce fatiga suprarrenal por niveles bajos de cortisol, que puede causar depresión, insomnio y síndrome de fatiga crónica.
Incrementa los niveles de interleucinas proinflamatorias (como la IL6), que regulan el estrés emocional, contribuyendo a trastornos de ansiedad o depresión.
Aumenta la síntesis de esteroides.
Promueve un estado de inflamación crónica.
La PNIE describe mecanismos productores de enfermedades sobre los que pueden incidir diferentes disciplinas de la medicina y reafirmando la necesidad de realizar un tratamiento multidisciplinario e integrador.
Bibliografía.
González-Díaz SN, Arias-Cruz A, Elizondo-Villarreal B, Monge-Ortega OP. Psychoneuroimmunoendocrinology: clinical implications. World Allergy Organ J. 2017 Jun 6;10(1):19.
Nemeroff CB. Psychoneuroimmunoendocrinology: the biological basis of mind-body physiology and pathophysiology. Depress Anxiety. 2013 Apr;30(4):285-7.
Ortega MA, García-Montero C, Fraile-Martinez O, Alvarez-Mon MA, Gómez-Lahoz AM, Lahera G, Monserrat J, Rodriguez-Jimenez R, Quintero J, Álvarez-Mon M. Immune-Mediated Diseases from the Point of View of Psychoneuroimmunoendocrinology. Biology (Basel). 2022 Jun 28;11(7):973.