Tras la aplicación del ENARM, las plazas para residencias médicas ofertadas para el 2022 han sido anunciadas. Esto es de gran interés para los médicos que están en proceso de seleccionar su especialidad después de haber recibido su puntaje, ya que el número de plazas es un factor importante para estimar que puntaje será necesario para recibir una plaza.
Desde el 2020, estamos viendo un incremento importante en la cantidad de plazas ofertadas cada año, con la intención de ofrecer más de 27,000 plazas para el 2030. Parte de este plan involucraba ofrecer más de 20,000 plazas este año, sin embargo, muchos están decepcionados de ver poco más de 18,000. Será interesante ver si el incremento se mantiene sustentablemente para cumplir con el objetivo.
Un punto interesante de las plazas ofertadas este año es que a pesar de que el número total de plazas incrementó con respecto al año anterior, hay varias especialidades que tienen menos especialidades. Destaca el caso de medicina familiar, que tiene más de 200 plazas menos que en el 2021. Esto probablemente está provocado por la idea de reducir el número de plazas en especialidades que ya tienen muchas plazas, o en las de muy alta especialidad.
¿Cuántas plazas hubo en 2022 comparado con años anteriores?