Cada año, miles de médicos en todo el país inician su proceso de residencia. No es un secreto que muchos aspectos acerca de los sistemas con los que se administran las residencias son deficientes. A menudo, son injustas e incluso abusivas. En años pasados ha habido mucha discusión acerca de las condiciones de trabajo de los residentes, con grandes cargas de trabajo, y jornadas larguísimas. Han incluido muchas prácticas que no sólo no son ideales para una formación adecuada, sino que representan un riesgo importante a la integridad de los residentes. Sin embargo, un cambio real parece asomarse con la publicación con la NOM-EM-001-SSA3-2022 de emergencia para la organización y funcionamiento de residencias médicas. Se dio a conocer el viernes 17 de junio, y que entró en vigor al día siguiente.
El cambio en las guardias de los residentes
Hay mucha información en la nueva NOM (que por ahora sustituye a la del 2013, anteriormente en vigor). Pero lo que ha llamado mucho la atención por el impacto que significa en la vida de los residentes es la normatividad acerca de las guardias. Estas siempre han representado uno de los aspectos más retadores de las residencias, comúnmente elevando las jornadas de trabajo a 36 horas. Los residentes a menudo recibían asignaciones a guardias cada tercer día. En ocasiones, se asignaban sin anticipación como medida disciplinaria, según criterios poco claros del personal de la institución.
La nueva NOM hace frente a esta situación con múltiples puntos que clarifican la manera en que las guardias deben funcionar. Hay dos puntos que son de particular importancia:
7.1 Las guardias deben calendarizarse en el programa operativo de la especialidad y desarrollar puntualmente el programa académico, incluyendo la frecuencia, horario y duración. Las guardias de los médicos residentes deben ocurrir dos veces por semana como máximo y tendrán intervalos de por lo menos tres días entre cada una de ellas. En caso de requerirse alguna otra modalidad en el esquema de guardias, el promedio anual de horas semana no podrá exceder las 80 horas de servicio, incluyendo la jornada.
7.4 Los médicos residentes deben cumplir únicamente las guardias previstas en el programa operativo de la especialidad. El personal de las unidades médicas receptoras de residentes sólo debe aplicar las guardias establecidas en el programa operativo, respetando los roles de guardias y horarios señalados. Quienes realizan una residencia médica no pueden asignar guardias a otros médicos residentes.
Estos dos puntos esencialmente reducen significativamente la cantidad de tiempo que los residentes tendrán que dedicar a las guardias. También evitará una frecuencia elevada en las asignaciones de guardias, así como tener que realizarlas por motivos que no tengan que ver con su programa académico.
El futuro de esta NOM
Claramente, lo descrito en esta NOM representa una gran mejora en la experiencia de la residencia de médicos en todo el país. Esto genera un poco de ansiedad ante el hecho de que esta es una NOM de emergencia, lo que significa que tendrá una vigencia de 6 meses, con la posibilidad de renovarse una única vez para funcionar otros 6 meses. Parece ser que esta NOM se publicó mientras se finaliza el proceso de una NOM sobre residencias médicas normal, que se espera establezca puntos similares a largo plazo, pero cuyo proceso puede ser más largo.
También te podría interesar: