La medicina homeopática es un método terapéutico que apareció en Alemania a finales del siglo XVIII y fue desarrollada por el Dr. Samuel Hahnemann, bajo la doctrina de “lo similar cura lo similar”. Fue incorporada en el sistema de salud mexicano por un decreto expedido por el presidente Gral. Porfirio Díaz en 1896 y ratificado por el gobierno del Gral. Plutarco Elías Calles en 1928.
La medicina homeopática es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una opción más para el cuidado y bienestar de las personas. Se incluye en la Estrategia de la OMS 2014-2023 sobre medicina tradicional y complementaria y cumple con los criterios de seguridad, eficacia, costo-efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social, mencionados en el Artículo 77 bis 1 de la Ley General de Salud y en la Ley Marco sobre medicinas complementarias aprobada por el Parlamento Latinoamericano. Además, está reconocida por el marco legal vigente y es regulada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Desde 1997, los medicamentos homeopáticos están reconocidos en la Ley General de Salud.
Evolución y reconocimiento de la homeopatía en México
Para brindar atención médica homeopática, en 1986 se fundó el Hospital Nacional Homeopático, y para 1943, este fue incorporado a los Hospitales Federales de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. El 10 de julio de 2004, se abrieron consultorios homeopáticos en el servicio de consulta externa del Hospital General de México, el Hospital Juárez de México y el Hospital Manuel Gea González. Para 2006, la homeopatía se integró al modelo de unidades médicas del Plan Maestro de Infraestructura en Salud y se difundió la cartilla para la prestación de servicios con homeopatía. A partir de 2011, la Secretaría de Salud del entonces Distrito Federal incorporó seis consultorios de homeopatía y un centro de medicina integrativa.
Formación en terapéutica homeopática
En cuanto a la formación en terapéutica homeopática, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) cuenta con la guía para evaluar los planes esenciales de enseñanza y estudio de la licenciatura en medicina homeopática. Se reconoce la formación como licenciatura y como especialidad médica.
En agosto de 1895, a través de un decreto del presidente Díaz, se fundó la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, donde se estableció la carrera de cirujano homeópata. Para 1936, esta escuela se incorporó al Instituto Politécnico Nacional. En 1982, se abrió su sección de posgrado, impartiendo el primer curso de especialización en terapéutica homeopática con el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública. No obstante, en 1912, el Dr. Higinio G. Pérez fundó la Escuela Libre de Homeopatía de México, y desde 1960 también se imparte formación homeopática en la Escuela de Posgrado de Homeopatía de México.
Controversias y desafíos actuales
Es indispensable conocer que existen lugares donde se imparte la formación homeopática sin el conocimiento médico indispensable, y por lo tanto, el gremio médico homeopático no lo respalda. Dichas escuelas se han identificado en lugares como Puerto Vallarta, Guadalajara y Zapopan, Tuxtla Gutiérrez y Morelia.
Actualmente, la medicina homeopática es tema de controversia debido a la falta de medicina basada en la evidencia de terapéutica. Este gremio busca impulsar la investigación de alto nivel. Debido al auge actual de la medicina alternativa y complementaria, es fundamental conocer la existencia de esta práctica, su tipo de formación y los lugares donde se imparte para orientar a los pacientes y asegurar que reciban atención de personal calificado.
Referencias:
También te podría interesar: