Categoría

Blog>General>En esta historia de la salud, el profesional de la salud es el protagonista, el héroe.

En esta historia de la salud, el profesional de la salud es el protagonista, el héroe.

En esta historia de la salud, el profesional de la salud es el protagonista, el
héroe.

Carlos Roca

28 de Julio de 2024

Hace unos días, mientras investigaba sobre los aplicantes del MIR en España, leí una declaración que citaba a la Ministra de Salud del país: “Quiero que volvamos a sentir el orgullo de nuestra sanidad pública”, Pocos días después, mientras investigaba para un proyecto educativo destinado a Latinoamérica, encontré un informe de la OPS que señala: “Las Américas tienen un déficit de 600,000 profesionales de la salud, afectando el acceso a servicios médicos en zonas rurales y desatendidas”. Ayer, me sorprendió escuchar a Dan Ariely hablar sobre la alta tasa de suicidios entre médicos, refiriéndose a su publicación reciente y a un estudio de la UNAM de hace tres años. Este estudio revela que la tasa de suicidios entre estos profesionales es de 28 a 40 por cada cien mil, más del doble que la tasa en la población general, que es de 14 por cada cien mil.

¿Qué está sucediendo con los médicos? ¿Por qué se registra un aumento en los suicidios entre ellos? ¿Es que acaso la profesión médica y la sanidad pública están perdiendo su capacidad de inspirar?

La medicina siempre será una profesión inspiradora. Desde niño, he admirado a los médicos y, trabajando ahora en este campo, los respeto aún más. Un joven de aproximadamente 18 años, al terminar la preparatoria, elige estudiar medicina con el deseo de ser un héroe, de contribuir a una humanidad más saludable, y está dispuesto a dedicar su vida profesional al cuidado de la salud de los demás.

¿Por qué parecen los sistemas educativos y de salud desincentivar esta noble vocación? ¿Qué sentido tiene explotar a los médicos residentes o ponerlos a prescribir y consultar cuando no hay medicamentos disponibles para los pacientes? ¿Acaso creen que esto los motiva? ¿Por qué convertir a los médicos en burócratas en los hospitales públicos?

Dime, querido político mexicano, si tu hija decidiera estudiar medicina, ¿preferirías que realizará su residencia o internado en el Hospital General de México o la enviarías a estudiar a Estados Unidos?

Dime, querido secretario de salud, ¿habrías tolerado el retraso en el pago de los residentes de 18 hospitales este año si uno de esos residentes fuera hijo de tu compadre?

Dime, querido director de programa, ¿qué acciones habrías tomado si el estudiante de medicina que se suicidó en la facultad hubiera sido tu sobrino?

Debemos recordar que los médicos eligieron estudiar medicina con el sueño de convertirse en nuestros héroes. Ahora, más que nunca, necesitan que nosotros seamos sus héroes, proporcionándoles las herramientas necesarias para sus estudios, su vida profesional y su salud, recordando siempre que ellos también son pacientes.

Me preocupa que como sociedad no estemos invirtiendo suficientemente en los actuales y futuros profesionales de la salud. Creo que, mediante el uso de tecnología avanzada, una coordinación más efectiva, el empoderamiento del médico general y una distribución equitativa de especialistas, podríamos mejorar sustancialmente los sistemas de salud en México, España y Latinoamérica. Nuestro objetivo es apoyar a los médicos actuales y crear un ambiente donde las futuras generaciones puedan aspirar a ser médicos sin enfrentar problemas de salud mental, acoso o explotación, contando con el respaldo de toda la sociedad.

Todos deseamos estar más sanos y vivir vidas más largas, y queremos lo mismo para nuestros hijos. Para cuidar efectivamente de la mayor cantidad de pacientes, es crucial apoyar a los profesionales de la salud. Cuanto mejor estén estos profesionales, mejor será nuestra calidad de vida como pacientes. En esta narrativa de la salud, desde nuestra perspectiva, el profesional de la salud es el protagonista, el verdadero héroe.


¿Qué puedo hacer por ti, querido héroe? ¿Qué podemos hacer por ustedes?

Si tienes sugerencias o deseas colaborar con nosotros, por favor, escríbeme a: [email protected]

Más notas al respecto:

“”Hay poco interés en las residencias clínicas. Es una tendencia que viene en aumento todos los años. Hay una nueva generación de médicos jóvenes que no está dispuesto a trabajar muchas horas por poca plata. A futuro es un problema de salud pública gravísimo. En cinco o diez años va ser un escenario muy difícil”.

“La situación de sobrecarga laboral ha llevado a nivel europeo y también en España a un aumento de los casos de depresión, estrés y ansiedad en profesionales sanitarios. “Hay un cansancio, una quemazón y una desafección importantes. Es uno de los elementos clave que hay que resolver”

““En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las universidades de la República, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”

También te podría interesar:

circles gradient

Quizá te interesa...