Acaba de terminar la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021. Se llevó a cabo de manera presencial en seis sedes ubicadas en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Tabasco. En esta ocasión existe la mayor cantidad de plazas disponibles para las 27 especialidades, un total de 30,000, disponibles para los más de 54,000 aspirantes de este año.
Para empezar, la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Defensa Nacional establecieron altos estándares para asegurar la seguridad y confiabilidad en el diseño, selección y resguardo de los reactivos, al igual que los dispositivos que contienen los exámenes. Esto para asegurar que la aplicación del examen se llevara a cabo con transparencia, honestidad y equidad para todos los aspirantes.
¿Cuántos reactivos se hicieron para el ENARM 2021?
El ENARM 2021 fue totalmente rediseñado e incluyó la elaboración de 5,923 reactivos técnica y pedagógicamente validados, que fueron distribuidos en seis versiones diferentes del examen. Todos ellos pensados como contenido de alta calidad que corresponda a las necesidades de salud de la población mexicana. El examen estuvo diseñado para medir cinco indicadores de aprendizaje: comprensión, contenido, precisión, redacción y formato.
El rediseño del ENARM
Este rediseño del ENARM se logró con la participación de 130 especialistas y traductores, provenientes de 41 instituciones educativas y de salud distribuidas en 10 entidades federativas. El esfuerzo también incluyó a 11 profesionales de pedagogía y psicología y 2 coordinadores académicos.
Además de los cambios en los reactivos, se modificó el proceso de selección de las especialidades, dándole a los aspirantes una segunda opción, con el objetivo de ampliar las posibilidades de quedar seleccionado teniendo un puntaje alto, incluso si no logra su primera opción. También, los candidatos con mayor puntaje podrán seleccionar de forma progresiva otras especialidades además de su primera opción.
También se modificaron y mejoraron ciertos procesos para poder proporcionar atención de calidad, expedita y segura a todos los aplicantes del examen. Las mejoras también incluyeron medidas de seguridad para reducir cualquier riesgo de contagio de Covid-19. Estas medidas incluyeron cursos de capacitación para que el personal de apoyo pudiera ofrecer la mejor asistencia posible.
La distribución del examen
Este año aún se conservó la estructura general de división de reactivos entre Medicina Interna, Pediatría, Ginecobstetricia y Cirugía con tres subáreas en cada una: Salud Pública, Medicina Familiar y Urgencias.
Y los números de reactivos y nivel de dificultad quedaron distribuidos de la siguiente manera para todos los sustentantes
Medicina Interna
Salud Pública 17
Medicina Familiar 34
Urgencias 33
Total: 84
Pediatría
Salud Pública 17
Medicina Familiar 34
Urgencias 33
Total: 84
Cirugía
Salud Pública 11
Medicina Familiar 23
Urgencias 22
Total: 56
Ginecología-Obstetricia
Salud Pública 11
Medicina Familiar 23
Urgencias 22
Total: 56
Dificultad:
Alto: 78
Medio: 138
Bajo: 64
Casos en inglés: 30
El paso más difícil ahora, tras la obtención de resultados del ENARM 2021 (XLV ENARM) es el proceso de selección de especialidad con el nuevo aumento en el número de plazas, dirigido por los lineamientos que se podrán encontrar en: http://www.cifrhs.salud.gob.mx/site1/enarm/docs/2021/E45_Lineamientos_Seleccion-XLV_ENARM_2021.pdf
Si no sabes cómo priorizar las especialidades siendo objetivo (tomando en cuenta tus habilidades, gustos, aptitudes, etc.) te dejamos algunos enlaces que pueden servirte:
Referencias:
https://www.studentdoctor.net/schools/survey/survey/563069?tid=41042285
https://med.stanford.edu/content/dam/sm/md/documents/resources/Roadmap-to-Choosing-a-Medical-Specialty-.pdf
https://www.tesd.net/cms/lib/PA01001259/Centricity/Domain/344/Careers%20in%20Medicine.pdf
También te podría interesar: