Asegurar el aporte correcto de nutrientes es indispensable para conservar una buena salud. Es esencial consumir en cantidades adecuadas tanto los macronutrientes como los micronutrientes. Para mantener la longevidad y la salud, se requiere una combinación equilibrada de estos macronutrientes en nuestra dieta.
Macronutrientes:
Los principales macronutrientes son las proteínas, los carbohidratos y los lípidos. Estos aportan energía y son componentes esenciales en la formación y reparación de tejidos.
- Grasas: Compuestas de glicerol y ácidos grasos, forman parte de la membrana celular, son precursores hormonales, ayudan a absorber vitaminas (A, D, E y K) y son el principal componente del cerebro.
- Proteínas: Aglomeraciones de aminoácidos que forman enzimas, hormonas, tejidos y anticuerpos.
- Carbohidratos: Azúcares simples que se presentan como monosacáridos o cadenas de monosacáridos conectados (almidón). Estos se hidrolizan en el intestino delgado a monosacáridos o son resistentes a la hidrólisis (fibra dietética); se consideran la fuente principal de energía.
Micronutrientes:
Los micronutrientes, como las vitaminas y los minerales, tienen como principal función su efecto catalítico en sistemas enzimáticos, ya sea como cofactores o componentes de metaloenzimas. Otras funciones esenciales de los micronutrientes incluyen:
- Actividad antioxidante: Neutralizan las especies reactivas de oxígeno y nitrógeno de los radicales libres.
- Modulación de la inmunidad celular y cicatrización de heridas: Realizan esta función ya sea directamente (vitamina C, 1,25-OH vitamina D, selenio, zinc) o mediante sustancias inducidas (catelicidina LL-37).
- Acción catalítica: Afectan las actividades enzimáticas en el metabolismo intermedio (uso de macronutrientes) y regulan la expresión genómica de proteínas estructurales.
Interacción entre macronutrientes y micronutrientes
Las funciones de los macronutrientes y micronutrientes se entrelazan durante los procesos metabólicos. Durante la producción de energía, las células utilizan los macronutrientes ingeridos para formar energía, almacenada principalmente en trifosfato de adenosina (ATP). Cada etapa del metabolismo energético depende de la presencia de múltiples micronutrientes, incluyendo vitaminas del grupo B, vitamina C, hierro, magnesio, zinc, cobre, manganeso y azufre, así como la coenzima Q10, que impulsa la formación de ATP. La coenzima Q10, con propiedades antioxidantes, también regula las especies reactivas de oxígeno y reduce el estrés oxidativo, relacionado con la fatiga crónica.
Las vitaminas B desempeñan funciones vitales en muchos aspectos de la función cerebral, como la síntesis y/o reparación de ADN/ARN, y la síntesis de neuroquímicos y moléculas de señalización. Otros micronutrientes también influyen en la función cerebral, incluyendo el zinc en la unión al receptor y la formación de metaloproteínas, el calcio en la transducción de señales y el potencial de membrana, y el zinc y el magnesio en la neurotransmisión.
Consecuencias de la deficiencia de nutrientes
Debido a las funciones esenciales de los macronutrientes y micronutrientes, su deficiencia durante la infancia puede conllevar retraso en el crecimiento, retraso en la maduración y el desarrollo cognitivo, o enfermedades carenciales como el raquitismo, el escorbuto o el cretinismo. Durante la adolescencia, la desnutrición retrasa la maduración sexual, y en la edad adulta, acelera el proceso de envejecimiento, reduce la respuesta inmune e incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Esto debe motivar a los profesionales de la salud a hacer hincapié en una alimentación balanceada y a orientar al paciente hacia el consumo de diversos alimentos que les permitan obtener un aporte óptimo tanto de macronutrientes como de micronutrientes.
Referencias:
- Lahoda Brodska H, Klempir J, Zavora J, Kohout P. The Role of Micronutrients in Neurological Disorders. Nutrients. 2023 Sep 25;15(19):4129.
- Maggini S, Óvári V, Ferreres Giménez I, Pueyo Alamán MG. Benefits of micronutrient supplementation on nutritional status, energy metabolism, and subjective wellbeing. Nutr Hosp. 2021 Sep 30;38(Spec No2):3-8. English.
- Savarino G, Corsello A, Corsello G. Macronutrient balance and micronutrient amounts through growth and development. Ital J Pediatr. 2021 May 8;47(1):109.
- Venn BJ. Macronutrients and Human Health for the 21st Century. Nutrients. 2020 Aug 7;12(8):2363.
También te podría interesar: