El miércoles 7 de abril de 2021, se publicó la convocatoria al Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Como siempre, se describieron las fechas y condiciones para realizar el examen. Sin embargo, la convocatoria reveló un cambio significativo que tendría un impacto en el proceso de selección de especialidades; y que ha revolucionado la manera en que los aspirantes piensan su proceso. Aquí hablaremos con un poco más de detalle acerca de este cambio, y de lo que implica para los médicos que buscan especializarse.
Si quieres revisar la convocatoria por ti mismo, puedes hacerlo aquí.
¿Cuál fue el cambio que se hizo para el ENARM 2021?
En años anteriores, los aspirantes seleccionaron su especialidad deseada al momento de inscribirse al examen. Sin embargo, en el 2021, realizaron primero el examen, y hasta después de saber sus resultados que pudieron seleccionar su especialidad. Esto viene detallado en el punto 11 de la convocatoria. En términos de fechas específicas, el examen se aplicó entre el 25 y el 30 de septiembre del 2021, y las opciones de especialidad fueron seleccionadas del 4 al 8 de octubre. Esto último fue de acuerdo a “los lineamientos para selección de especialidad del XLV ENARM 2021 que se publicaron el 02 de octubre de 2021 después de las 18:00 horas.”
¿Qué significa esto para los aspirantes?
Esta nueva modalidad generó mucha incertidumbre y confusión entre la comunidad de aspirantes a residencias médicas. En pocas palabras, significa que habría más competencia (probablemente, competencia más justa) entre los realizadores del examen por las plazas disponibles para cada una de las especialidades. En ediciones anteriores, un aplicante seleccionaba su especialidad con la esperanza de obtener un puntaje suficientemente alto para ameritar una plaza. Ahora, los aspirantes podrán considerar en qué especialidad tienen más probabilidades de quedar seleccionados, según su puntaje.
Es decir, si estás interesado en una residencia médica específica durante el ENARM 2021, no competirás sólo con los aplicantes que busquen también esa especialidad. También compites potencialmente con todos los aplicantes del examen.
¿Por qué cambiaron el ENARM?
Es difícil asegurar definitivamente por qué se realiza cualquier cambio en los procesos que rodean al ENARM. Lo mismo pasa con la selección de aspirantes a residencias médicas. Sin embargo, es razonable asumir que el ajuste al ENARM 2021 fue hecho con el propósito de promover que las plazas de cada especialidad sean otorgadas a los aspirantes con mejores calificaciones.
En la edición del ENARM 2020, existieron dos factores importantes que probablemente impulsaron este cambio. El primero, fue que el nivel de dificultad del examen fue comparativamente alto, por lo que se bajaron los requerimientos de puntuación para obtener una residencia. El segundo, fue el incremento de plazas para hacer la especialidad, que nuevamente resultó en requerimientos más bajos de puntuación. Por estos dos elementos, el puntaje más bajo de un aspirante seleccionado a una plaza en el 2020 fue de 21.333. Mientras que otros aspirantes, con calificación más alta no obtuvieron una residencia.
Hay que considerar que el número de plazas disponibles para residencias médicas sigue en incremento. Por lo tanto, sería razonable que este cambio en los procedimientos del ENARM esté diseñado para que las plazas sean distribuidas entre los puntajes más altos de todos los aspirantes.
La mejor estrategia para el ENARM en el futuro
Naturalmente, la competencia adicional que habrá en el ENARM a partir de este año, tiene a los aspirantes cuestionando sus planes de preparación para el examen. En realidad, la mejor estrategia para realizar el ENARM sigue siendo la misma que todos los años anteriores: prepararse lo mejor posible. Con esta nueva modalidad, será aún más imprescindible tener un buen desempeño. La única manera de lograr esto es mediante un proceso ordenado, constante y optimizado de estudio.
Si estás buscando una manera de mejorar tu estrategia de preparación, te recomendamos empezar con un simulador de alta fidelidad. Esto no sólo te permitirá familiarizarte mejor con las condiciones del ENARM, sino que te ayudará a diagnosticar tus puntos débiles; es decir, te dirá cuáles son los temas que debes estudiar primero y con mayor profundidad.
Es importante recordar que este cambio servirá para que los médicos que logren especializarse sean los más preparados. Si planeas realizar el ENARM este año, te recomendamos que lo sigas considerando como el gran reto que era incluso antes de esta modificación. También, sigue haciendo tu mejor esfuerzo para prepararte lo más que puedas. Finalmente, no olvides que tú eres quien debe escoger tu especialidad, según los parámetros que tú consideres importantes.