Realizamos un estudio piloto con los estudiantes de medicina del ITESM de Campus Monterrey que se encuentran cursando cuarto y quinto semestre de medicina, con el objetivo de realizar un estudio de investigación sobre el efecto del uso de la app “RETO MD” para la preparación para el ENARM 2018.
¿Cómo lo hicimos?
Todo inició con la convocatoria del presente, una vez inscrito el número de alumnos acordado, se dividió la muestra en dos grupos: grupo a (con app) y grupo b (sin app)
Para después aplicar un pre-test a ambos grupos para brindar un diagnóstico del nivel académico en el que se encontraba cada alumno sin importar el grupo al que se asignará. Una vez finalizada la evaluación y entregado a cada alumno sus resultados, se hizo la intervención educativa. Al grupo b (sin app) no se le dio instrucción alguna, por lo que aplicaron sus estrategias de estudio habituales.
La intervención educativa consistió en darle al grupo a la app RETO MD solicitándoles que la utilizaran para estudiar durante 20 minutos al día.
Dos meses después se les realizó el post test, el cual era una prueba equivalente al pre-test, con la finalidad de evaluar el mismo conocimiento y poder establecer la relación entre ambas pruebas.
¿Y cómo les fue?
Bueno el grupo “a/con app” obtuvo un promedio de 156 puntos en el pre- test lo que equivale a un 39% de aciertos. Para el post-test, es decir después de la intervención de estudio con la utilización de la app durante 20 minutos diarios a largo de 2 meses, obtuvieron un promedio de 223 puntos lo que equivale a un 55% de aciertos. Es decir mejoraron con una diferencia de 16%.
Mientras que el grupo “b/sin app” obtuvo un promedio de 219 puntos en el pre-test lo que equivale a 54% de aciertos, mientras que en post-test obtuvieron un promedio de 200 puntos, esto equivale a 52% de aciertos, es decir bajo su calificación. (Con estos resultados se pueden demostrar la confiabilidad de la prueba, ya que sin intervención educativa la calificación se mantiene, es decir no existe una gran diferencia)
De manera que se demuestra la eficacia del app, es decir se comprobó como “RETO MD mejora el estudio y resultados de los alumnos de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey”, sin embargo es remarcar que la muestra fue muy pequeña y existieron muchas variantes, que esperemos controlar en próximos estudios.
Conclusión
Se comprobó como con edtech, es decir la metodología RETO MD el estudiante se ve beneficiado para su preparación, sin importar el semestre que se esté cursando.
Así que ánimo y confía en que lo estas haciendo bien; sólo es cuestión de practicar esté último mes
¡Si se puede!
También te podría interesar: