Nuestra vida escolar siempre estuvo basado en números, desde lo más alto a lo más bajo. Ya sea en una escala del cero al diez o del cero al cien, siempre se nos ha calificado lo que hemos aprendido en diversas materias en base a estas mediciones. Dependiendo de la escuela podías pasar ya sea a partir de 5 o 50 o de 7 o 70, y luego depende mucho del país; ya que en lugares como en España pasas con cinco.
Para el ENARM nos damos cuenta que después de un año de estudio, de gran esfuerzo, trabajo, preparación, días sin dormir, etcétera… Los estudiantes comienzan una semana estresante en la que se preguntan, ¿cómo me fue?, ¿conseguí la calificación más alta o al menos la suficiente para poder estudiar mi especialidad?, ¿reprobé y tendré que pasar por esto nuevamente el año que viene? Si y no.
La realidad es que la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud no emita los resultados oficiales que respondan completamente a tus dudas, si puedes tener resultados preliminares que te den una idea. Estos resultados pueden observarse en el Foro ENARM e inclusive tu puedes ver resultados anteriores que te den una idea más cercana a si tuviste éxito o no.
Estas puntuaciones vienen apuntadas desde el mínimo o máximo que cada especialidad requiere para pasar. Ahora hay ejemplos que pueden ser muy bajos, sobre todo porque te estas basando en resultados previos y los mínimos y máximos pueden cambiar año con año, sobre todo si consideramos que los requerimientos cambian debido a la alta demanda que tiene el ENARM en nuestro país y como dije anteriormente estos resultados no son oficiales hasta que se te indique.
Si consideramos que el año pasado de 41 mil aspirantes, solamente 8 mil pasaron, tenemos que considerar entonces que los minimos y maximos suben año con año y como dije anteriormente, también sube el número de aplicantes año con año. Cada especialidad es diferente y requiere de ciertos criterios que deben cubrirse que hacen que las cosas puedan parecerte muy difícil e inclusive imposible.
¿Conoces la puntuación requerida para acceder a la especialidad de tu elección? Conócela aquí, ya sea en el link o en las dos tablas de abajo.
También te podría interesar: