Categoría

Blog>Para médicos generales>Alternativas laborales fuera del ENARM

Alternativas laborales fuera del ENARM

Alternativas laborales fuera del ENARM

Equipo Editorial Reto MD

11 de Noviembre de 2022

Una especialidad es una opción viable para muchos médicos; sin embargo, existen otras oportunidades muy bien remuneradas y atractivas. Es por ello que, en este artículo, descubrirás otras alternativas laborales fuera del ENARM.

Cabe destacar que, en ocasiones, los médicos asumimos que solo por el hecho de hacer una especialidad es el mejor camino profesional a tal grado que muchos médicos presentan el ENARM (inclusive en múltiples ocasiones) y hasta hacen una residencia sin tener la certeza total de la especialidad que hayan escogido. 

Sin embargo, ¿existe un más allá para las especialidades médicas sin ENARM? ¿Te interesa saber más al respecto? Sigue leyendo y entérate cuáles son.

6 Trabajos alternativos para médicos

 

1. Puestos de liderazgo

Una de las funciones que existen dentro del sistema de salud en donde un médico podría encontrar una oportunidad laboral es dirigiendo un hospital. Se ha demostrado científicamente que un hospital que es dirigido por un médico, funciona mejor.

Por ejemplo, se pueden llevar a cabo labores de dirección de empresas que produzcan o comercialicen productos médicos. 

Por lo regular, este tipo de actividades involucra realizar estudios adicionales, pero es una de las rutas más lucrativas que un médico puede desempeñar.

 

2. Educación

Educar es una parte natural del trabajo de los médicos, ya que hay muchas cosas en las que tienen que capacitar a sus pacientes. 

Es natural que algunos médicos se sientan particularmente cómodos en este rol y se inclinen por la cátedra en la educación universitaria, contribuyendo a la formación de futuras generaciones de médicos. 

Para muchos, esto significa una oportunidad de mejorar el sistema de educación en el que se formaron; ya que una de las grandes ventajas de este tipo de empleos es que, a menudo, es fácil balancear con otras actividades, por ejemplo, desempeñando un empleo principal e impartiendo algunas clases en una o dos sesiones a la semana.

El abanico de alternativas fuera del ENARM es extenso, solo hace falta mirar más allá y encontrarás otras alternativas de trabajo para médicos que se ajusten a tu perfil.

 

3. Comunicación médica

Por si fuera poco, los médicos poseen una gran ventaja en ciertos tipos de empleos, involucrando la comunicación médica gracias a la gran cantidad de información especializada que poseen.

Ya sea en publicidad, la industria farmacéutica o en la creación de herramientas didácticas, un médico con una buena redacción tiene un gran valor para muchísimas empresas en todo el mundo y en distintos sectores.

Esta es otra de las alternativas de trabajo fuera del consultorio que un médico puede desempeñar sin problema.

 

 

4. Medicina privada y consultoría

Los médicos podemos optar por establecer nuestra propia práctica privada o bien, unirnos a clínicas y hospitales privados con el propósito de brindar la libertad de desarrollar una agenda propia, seleccionar los servicios que se ofrecen y establecer honorarios.

Además, algunos médicos pueden incursionar en la consultoría médica, asesorando a empresas de la industria de la salud, aseguradoras o participando en investigaciones clínicas.

Sí, esta es sin duda una de las oportunidades de trabajo independiente en medicina.

 

5. Industria farmacéutica y dispositivos médicos

Esta área laboral siempre se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para roles de asesoría médica, investigación clínica y regulación. Estas posiciones pueden implicar viajar, colaborar con equipos multidisciplinarios y estar al tanto de las últimas innovaciones dentro del campo médico.

 

 

6. Medicina integrativa y alternativa

Si tu interés se encuentra en enfoques de tratamiento complementarios o alternativos, aquí puedes explorar la medicina integrativa, que combina terapias médicas convencionales con enfoques holísticos y terapias naturales.

 

 

La mejor opción es la que vaya acorde a tus deseos

Antes de tomar una decisión, es recomendable que investigues y consideres tus propios intereses, objetivos y valores. También puedes buscar orientación profesional y consejos de colegas que hayan seguido estas trayectorias laborales.

La medicina es una carrera versátil con múltiples caminos para el éxito y con impacto positivo en la sociedad. 

Así que ¡explora tus opciones y encuentra alternativas laborales fuera del ENARM que mejor se ajuste a tus aspiraciones! 

circles gradient

Quizá te interesa...